Progrma Canaima

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Las TIC en Venezuela

viernes, 22 de abril de 2011

LAS TIC EN VENEZUELA


En la actualidad el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) está ampliamente extendido, ocasionando transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad mundial. En esta ocasión entraremos de lleno en el ámbito educativo específicamente el venezolano, las ventajas de incorporar estrategias y proporcionar recursos de enseñanza y aprendizaje se hacen sentir en la necesidad de establecer un modelo educativo en la sociedad informacional que, considere el autoaprendizaje mediante entornos facilitadores de aprendizajes cognitivos, tal como el aprendizaje de oficio que conlleva a la puesta en marcha de iniciativas relacionadas al desarrollo de proyectos y recursos tecnológicos que se ha venido produciendo en los últimos años, (principalmente los avances en el tratamiento de la información y los nuevos sistemas de comunicación, mediante la computadora).

La escuela y la universidad eran los ámbitos que concentraban el conocimiento. Hoy ya  rotas estas barreras y con la internet hay más acceso a la información, es por ello que la puesta en marcha de programas donde se implementan centros computacionales (Infocentros, Renadit, entre otros) dentro y fuera de estos entes se ha alcanzado en parte de la población venezolana, para mejorar y controlar el manejo de la información, se ha recibido con brazos abiertos por una gran parte de la sociedad, la otra parte “menor a esta población” (profesores, docentes, maestros, entre otros) se resiste alejándose al avance tecnológico manteniendo un margen entre la escuela del siglo pasado y la que debemos asumir para seguir creciendo y vivificando este ámbito de tal manera que nos mantengamos en un nivel de alcance pedagógico, social y su vez estar inmersos dentro de la actualidad.

Siguiendo a lo anterior no se debe entender como determinista, sino como una situación que nos conduce a nuevas situaciones y planteamientos que deben llevarnos a través de la investigación y el análisis de sus efectos a tomar posiciones que marquen el camino y la dirección a seguir atendiendo a la sociedad que deseamos construir. Posiblemente sean los diferentes objetivos los que marquen en algunos casos las direcciones a seguir tanto si estas están basadas en criterios sociales, como en criterios puramente educacionales,  e individuales.


Editado por: Profesor Jesús García



Un Proyecto de Integración de las TIC en nuestra Educación Venezolana...


En esta parte hablaré de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), éste es uno de los programas que utiliza el estado venezolano para incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación venezolana, el Ministerio del Poder Popular para la Educación mediante la Fundación FunDavid, ha creado estos centros educativos dotados de recursos multimedia e informáticos orientados a la formación integral, continua y permanente de alumnos, docentes y de la comunidad en general mediante el uso de las TIC. Los objetivos principales de los CBIT, para lograr esta integración son:
  • Formar y motivar al docente en el uso didáctico de las TIC, como apoyo al desarrollo de proyectos educativos.
  • Concientizar al docente en su rol de mediador y orientador en el uso de las TIC, en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Apoyar al docente en la incorporación de los medios tecnológicos en el Currículo Nacional, considerando los contextos educativos local, regional, nacional y latinoamericano.
  • Seguir, controlar y evaluar el uso educativo de las TIC en los ambientes educativos.
  • Propiciar en los estudiantes una formación integral y holística, a través de las TIC, atendiendo las capacidades intelectuales, motrices y afectivas necesarias para la construcción del perfil de ciudadano que el país requiere para su desarrollo político, económico y social.
  • Apoyar a las escuelas en la incorporación las TIC en sus procesos de gestión educativa a través de la presentación de proyectos CBIT a la Oficina de Participación Comunitaria, (OPC). Orientar el trabajo coordinado entre la escuela, la comunidad y los centros informáticos, a fin lograr un ambiente didáctico propicio para el uso de las TIC como instrumentos generadores de cambio.
  • Apoyar la conformación de la Red Nacional de Actualización Docente mediante la Informática y la Telemática, Renadit, con el fin de desarrollar planes de formación permanente y continua a docentes, con la participación de instituciones de educación superior, autoridades regionales, locales y comunidades organizadas.
  • Orientar a los educadores en la selección y uso de contenidos que, a través de las TIC, posean valor informativo, comunicativo, motivador y humanístico.
  • Organizar y apoyar eventos educativos locales, regionales, nacionales e internacionales mediante el uso de las TIC, así como velar por la incorporación equitativa y justa de las TIC en las localidades.
Estos están constituidos por dos componentes:
      Aula de Computación: Espacio que cuenta con 20 equipos de computación, un servidor con software educativo bajo licencia de fuente abierta o pública general (GPL), mejor conocido como Software Libre, además de una impresora.
     Aula Interactiva: Lugar donde el usuario participa en actividades pedagógicas con énfasis en el desarrollo del lenguaje, el pensamiento, los valores, el trabajo y el respeto al ambiente, haciendo uso de recursos como un televisor, un VHS o DVD, una computadora, además de videos educativos y presentaciones Web.

Para más información visita la siguiente dirección :

http://www.fundabit.me.gob.ve


Editado por: Profesor Jesús García



REFLEXIÓN SOBRE LA ASIGNATURA:
INFORMÁTICA EDUCATIVA

 
Puedo decir, que la asignatura Informática Educativa (sus contenidos) es muy completa, puesto que en todo el semestre el profesor, nos ha dado muchas herramientas que nos orientan hacia un trabajo más cómodo dentro del área de la educación, éstas son muy útiles y algunas pueden funcionar en centros educativos que tengan o no acceso a Internet; el diseño o la expectativa de lo que uno quiere hacer o lograr con un grupo, es lo que va a orientarnos para decidir que herramienta se puede utilizar, como por ejemplo: WebQuest, Exelearning, WebArdora, Prezi, Glogstar, SqueaKpolis, Dipity entre otros; con algunas ya nombradas debo recordar que lo aprendido “Nosotros nos debemos adaptar a la herramienta, más no adaptar la herramienta a nosotros”.

Con todas estas formas multimediales para llevar la información a los alumnos en las clases, se nos enfocó o enseño los lineamientos gráficos, las fuentes, la tipografía, la legibilidad, las imágenes, la coherencia que deben llevar entre los recursos, la información y el nivel a la cual se va aplicar; entre otros elementos que hay que considerar para obtener una buena herramienta multimedial.

En todo el semestre se nos enseñó Informática aplicable a la Educación, y con la ayuda de esta materia, puedo ahora ampliar mis logros con respecto a mis alumnos en cualquiera de los niveles.

Gracias por su Dedicación y Apoyo!!!!!!! 

Editado por: Profesor Jesús García

5 comentarios:

  1. Aun tenemos muchas barreras que pasar, la educación es un producto que trabaja con seres humanos, y somos nosotros quienes tenemos que procurar derribar obstaculos y usar de ellas en provecho de una mejor educación.

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  2. Si estas en toda la razón pero Venezuela se ha caracterizado por ser uno de los países de América del Sur que se ha mantenido constante en sus procesos de integración de la informática a la sociedad. En nuestro sistema educativo se ha visto influenciado por este conjunto de herramientas tecnológicas que se conocen con el nombre de Tic. Las instituciones educativas venezolanas, en cualquiera de sus sistemas de enseñanza, son en la actualidad entidades que buscan ser transformadoras, procesadoras y propiciadoras de conocimientos, impulsando la intergración con las comunicadades (sociedad)para ir rompiendo dichas barreras y mejorar en algunos aspectos nuestra educación.

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  3. La realidad de los países latinoamericanos (sean estos Venezolanos o Bolivianos) sumado a la lacerante miseria y falta de oportunidades de nuestros jóvenes para tener una vida digna es el llamado de un compromiso para asumir los retos que propone la utilización de nuevas herramientas de enseñanza. Considero a la educación como un medio inscrito en la necesidad de generar una axiología nueva, propia del aprendiz, conectada con sus realidades y necesidades, generada por maestros con capacidades de acompañamiento en la aventura del conocimiento, con una perspectiva que implique una condición vital: hacer que nuestros estudiantes sean constantes críticos de la sociedad, que sean protagonistas de su evolución histórica.

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  4. Es agradable escuchar en clases en esta maestría (de la inclusión de la TIC en la educación y el avance de la tecnología para su aplicación) y comparar con lo que esta sucediendo en mi Venezuela, y asi decir que mi estado esta incorporardo las tecnologías en nuestra educación de manera positiva con proyectos de alcance nacional, esto me dice que estamos en un camina largo, pero que lo comenzamos a recorrer con buen pie....

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  5. El uso de las tecnologias en la educación en estos momentos es indispensable en toda institución educacional y más en un pais como venezuela. Que bueno saber que estas empapado de utilizar estos conocimientos en tu pais.
    salu2

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